Cuando era niño, Malcolm Randall sentía miedo de salir de su casa. Los chicos se burlaban de la manera en la que se reía, caminaba, amaba y bailaba. El pueblo en el que vivía no parecía ser el lugar para él. Gracias al amor y aceptación de de su madre, este chico fue aprendiendo a superar sus problemas. Se vio forzado a renunciar del colegio porque el 'bullying' del que era víctima era insoportable, pero junto con su mamá se mudó de ciudad y ahí aprendió a ser feliz.


Hoy día, Malcolm vive compartiendo su historia y dando consejos a otros chicos que son víctimas del acoso y las burlas de otros. Platicamos con él para entender un poco más acerca del 'bullying' y descubrir cómo podemos ayudar a los niños y adolescentes que enfrentan a diario a compañeros que los hostigan y agreden.

La gente siempre hace bromas sobre sus compañeros de clase, vecinos o compañeros de oficina, ¿pero cuándo es que una broma se convierte en 'bullying'?
Creo que todo aquello que se haga de manera intencional para herir la autoestima de otra persona puede verse como abuso mental. Por supuesto que a todos nos gusta el humor, pero siento que hay tantas cosas de qué reírse que no tenemos por qué reírnos de otras personas. Tenemos que estar conscientes de que lo que decimos permanecerá en la mente de una persona mucho más de lo que creemos. Recuerdo que se reían de mí cuando era niño. Era muy doloroso porque no podía evitar mis carencias. No sólo me dolía cuando lo decían, sino que la tristeza permanecía conmigo. Además, me sentía continuamente con miedo de lo que pudiera ocurrir después.

Existen diferentes niveles de acoso. Sé que todos deben doler, ¿pero de alguna manera llega a ser más fácil lidiar con las palabras que con la agresión física?

El 'bullying' pretende causar angustia mental. Sin importar si es abuso físico o verbal, el deseo es causar daño y es lo mismo. Creo que ambas formas de acoso van en detrimento del bienestar de una persona. Es como pedirle a una persona que elija entre ser envenenado o recibir un tiro. El resultado es el mismo. Ambas formas de acoso provocan que los niños se suiciden, así que ambas son iguales de dañinas.

Cuando estás siendo acosado o eres víctima de 'bullying', ¿qué puedes hacer para ponerle un alto a la situación?
Esta es una pregunta muy difícil de responder. Afortunadamente, estamos viendo que problema del 'bullying' se apodera de todos los medios de comunicación. En el pasado, la gente no hacía caso del 'bullying' porque era aceptado como parte de la vida. Los 'bullies' o acosadores usan el miedo y la intimidación para silenciar a sus víctimas.

Pero gracias a toda la atención reciente de los medios de comunicación, la conciencia social está creciendo y ahora hay más programas disponibles para que los chicos busquen ayuda. Una de las peores partes de ser víctima de acoso es sentirse solo y sin esperanzas. Hay que buscar a un adulto a un grupo en el que confíes. Lo más importante, no sentirse avergonzado por ser víctima de 'bullying'. NO es tu culpa.

Y siendo un niño o un adolescente, ¿qué puedes hacer para ayudar a alguien que es víctima del 'bullying'? Lo pregunto porque imagino que muchos chicos no quieren meterse en problemas por ser los defensores de alguien o por ser aquellos que acusan a alguien.

Esto también es un problema sobre el que hay que crear conciencia. La gente recibe mucha influencia de lo que ve en línea o en televisión. Espero que toda esta atención les de a los chicos la fortaleza para apoyarse entre sí. Pienso que la educación es la clave. Necesitamos enseñarles a los chicos que la fuerza está en la unión. Generalmente, los chicos harán lo que la multitude haga. Es por esto que el 'bullying' puede ser tan peligroso. Ahora se está convirtiendo en algo nada 'cool' el molestar a alguien. Espero que esto provoque que la mayoría dirija a los demás hacia la tolerancia.

¿Escapar de un ambiente violento es la solución para tener una vida feliz? ¿Un niño que crece y se cambia de escuela podrá superar sus inseguridades?
Creo que cambiarse de escuela es una posibilidad para ayudar a un niño que está ante una situación difícil. Especialmente sí un padre se toma el tiempo de investigar si la nueva escuela tiene programas implementados para enfrentar el 'bullying'. El 'bullying' es un depredador elusivo y sus víctimas casi siempre son personas que sufren en silencio, así que hay que asegurarse de tomarse el tiempo necesario para detectar las señales. Un ambiente de seguridad es la mejor manera de superar las inseguridades personales.

Como padre, ¿cómo puedes ayudar a tu hijo a ser fuerte, a no sentir miedo, a vivir una vida feliz, aunque esté siendo víctima de 'bullying'?

Un hogar en donde haya amor y aceptación es una de las mayores bendiciones que un niño puede tener. No podemos estar en todos lados para asegurarnos de que nuestro hijo no esté siendo acosado. Pero tener un hogar seguro es una de las mejores maneras para combatir los efectos del 'bullying'. Nos corresponde a nosotros hacer que nuestros niños tomen conciencia de lo que valen. Pero hasta que nuestra sociedad decida que el 'bullying' es completamente inaceptable en cualquiera de sus formas, los padres sólo pueden hacer su parte. La mayoría de los niños que cometen suicidio tienen padres maravillosos. Es lo que está sucediendo afuera en su vida social lo que debe atenderse.

¿Cómo podemos enseñarles a nuestros hijos a respetar a sus compañeros, a ser sensibles y evitar cualquier tipo de violencia?
Creo que lo primero que debemos entender es el mensaje que les mandan los medios a los niños. Mientras que por un lado tenemos una sociedad que cada vez hace más conciencia sobre lo que pasa en la televisión, los niños siguen recibiendo señales mixtas. La mayoría de los programas en la televisión son 'reality shows'. En la mayoría de estos programas, la persona que es la más mala o la más agresiva es la que obtiene mayor tiempo frente a la cámara. Siento que esto manda un mensaje al os niños de que entre más malo seas más atención recibirás. Creo que como adultos tenemos que darnos cuenta de que debemos cambiar muchas cosas para que ver una diferencia en los chicos.

Crear conciencia es el primer paso; tomar la responsabilidad de nuestras acciones es el siguiente. También me gustaría señalar que dirigir nuestra ira hacia el 'bully' o agresor no es una solución efectiva. Muchos niños son abusivos porque están siendo agredidos en alguna área de sus vidas. Muchas veces los chicos tienen vidas terribles en su casa y son golpeados o humillados. Creo que la intolerancia no es la manera de superar la intolerancia. Tenemos que atender este problema desde ambos lados con amor y compasión.

¿Cuál es la clave para sobrevivir al 'bullying'?

Esperanza. Cuando una persona tiene esperanzas se puede superar cualquier cosa. Recuerdo que muchas veces quise rendirme. Afortunadamente tuve una madre maravillosa. Ella superó muchas cosas en la vida. Ella me dijo que un día que yo sería libre de salir al mundo y perseguir mis sueños. Me dijo que yo importaba y que algún día marcaría una diferencia en este mundo. Ella me dio esperanza... y tenía razón.

Fuente: buenospadres