En el mundo sólo hay 19 jefas de Estado o de Gobierno. La desigualdad se manifiesta en todos los niveles de la política y demuestra que existe aún una fuerte resistencia al liderazgo femenino

Cuando Jacinda Ardern fue elegida líder del Partido Laborista en Nueva Zelanda el pasado agosto una de las primeras preguntas que tuvo que responder fue si, con 37 años y casada, iba a ser madre en caso de ganar las elecciones generales. "Es totalmente inaceptable decir en 2017 que las mujeres deben responder a esta pregunta en su lugar de trabajo. La elección del momento de tener hijos pertenece a las mujeres. No debe determinar el hecho de conseguir un trabajo o no". Menos de dos meses después, Ardern ha sido investida primera ministra de su país, la mujer más joven en ocupar el cargo en Nueva Zelanda.


De 193 países en el mundo, sólo 19 están liderados por mujeres. Once de ellas son jefas de Estado y 12 primeras ministras (algunas ocupan ambos cargos). Las mujeres son la mitad de la población mundial pero, proporcionalmente, sólo presiden o gobiernan alrededor de un 6% de los Estados. "El número ha mejorado en la última década, pero nunca ha habido más de 20 países a la vez con una mujer como jefa de gobierno o de Estado", asegura Julie Ballington, asesora política de Participación en la Sección de Liderazgo y Gobernabilidad de ONU Mujeres.

Fuente: http://iknowpolitics.org/es/news/world-news/las-islas-de-las-mujeres-en-la-pol%C3%ADtica-mundial