Estas en: Inicio Noticias La familia y amigos juegan un papel primordial en la lucha contra el Cáncer de Mama

La familia y amigos juegan un papel primordial en la lucha contra el Cáncer de Mama

¿Cuántas etapas tiene el cáncer? Y ¿en cuál de ellas tenemos tiempo para eliminarlo?
El Cáncer se clasifica por Estadios que van desde el I hasta el IV. En el Estadio I es donde más posibilidades hay de se cure por completo. En la medida en que el estadio sube, los riesgos de recaídas son mayores.


¿Cada cuánto tiempo se debe hacer una mujer un chequeo médico, mamografía o autoexamen?
La Pesquisa Mamaria comienza a los 35 años con una evaluación Mastológica integral (Mamografía + eco mamario). Esto debe repetirse cada año. El autoexamen debe hacerse mensualmente 1 semana después de la menstruación para evitar el dolor o las confusiones si tocas una mama inflamada por el periodo menstrual.


¿Cómo se siente una irregularidad en el seno? ¿Qué debemos hacer en ese caso?

Durante el autoexamen que se realiza cada mes, todas las mujeres su palpan el seno con su mano contra lateral utilizando un método ordenado que puede ser comenzando como las manillas del Reloj en forma radial, luego la región de la areola y pezón y por último la axila. Si nota algún bulto o modulo de reciente aparición, Secreción sanguínea por el pezón o retracción del pezón debe acudir a la consulta de un Mastólogo o de su ginecólogo de confianza y comunicarle su problema al especialista.


¿Qué otro síntoma presenta el cáncer de mamas?
Enrojecimiento y piel de Naranja, Retracción del pezón, Nódulo o tumor de reciente aparición que crece, deformidad o asimetrías recientes en la mama.


¿A qué edad se debe comenzar a tener un chequeo regular?
A partir de los 35 años todas las mujeres. Aquellas con familiares directos con cáncer de mama deben iniciar 10 años antes del diagnostico de ese Familiar. Por ejemplo, si el  cáncer familiar se inicio a los 40 años, todas las familiares directas iniciaran a los 30 años y no a los 35 como está pautado.


¿Cuáles son las opciones de tratamiento y de qué dependen?

El cáncer de Mama se trata con Cirugía parcial o Radical, Quimioterapia y Radioterapia en todos sus estadios. Lo que puede cambiar es el orden de los tratamientos. En estadios tempranos (I y II) se comienza con cirugía y luego Quicio y Radioterapia. En los estadios Avanzados (III y IV) se inicia con quimioterapia luego cirugía y por ultimo Radioterapia.


¿Existen efectos secundarios del tratamiento? ¿Cómo podemos evitarlos?
La quimioterapia tiene sus efectos colaterales por la toxicidad que ya están bien estudiados y se les conversan a las pacientes como son, Caída del cabello, Debilidad, Nauseas, Vomito, descenso de los valores de los glóbulos blancos, plaquetas o Hemoglobina. Estos son los más frecuentes. Hay medicamentos que mejoran los síntomas y se indican durante el tratamiento por parte de los especialistas. La caída del cabello no tiene tratamiento pero al terminar todo el esquema vuelve a salir.


¿Qué tan cierto es que el cáncer es hereditario?
Por lo menos en Mama la herencia tiene una gran importancia. Hay líneas familiares que se heredan y hay genes que mutan en familias que en este momento se pueden estudiar mediante pruebas genéticas para su detección. El BRACA 1 y BRACA 2 se estudian en poblaciones con alta incidencia como la judía donde se presenta con mayor frecuencia y sirve para tomar decisiones sobre tratamientos para disminuir riesgo con cirugías radicales bilaterales.


¿Hay hombres con cáncer de mamas?
Si. Hay un porcentaje muy bajo pero tenemos algunos tratados en nuestro centro. Generalmente están asociados a Ginecomastia que es la presencia de tejido Mamario en el hombre. Su evolución y tratamiento son iguales que en el caso de las mujeres con el agravantes de que se diagnostican la mayoría de las veces en estadios avanzados.


¿Qué valores cree usted que debe mantener una mujer cuando está pasando por una etapa tan difícil? Con su experiencia en este ámbito ¿En quién se apoya la mujer cuando le hacen el diagnóstico?
En nuestros países de religión Católica es muy común que la paciente refuerce sus lazos de fe cristiana y se haga más devota lo cual ayuda a mantener la esperanza. El ejercicio y las ocupaciones que mantienen la mente ocupada en otras cosas han sido de mucha utilidad para aumentar la autoestima y evitar la depresión en nuestras pacientes. Los grupos de trabajo con especialista, psicólogos, psiquiatras o autoayuda pueden tener efecto positivo en la enferma. Pero nada puede equipararse a la familia, madre, padre, hermanos, esposos y por último los buenos amigos que acompañan a las pacientes juegan el papel primordial en su recuperación y en la superación de este trance tan difícil.

Dr. Javier Camilo Vivas – Cirujano Oncólogo.
Por: Paola Campos Rodríguez – Lic. Comunicación Social.



 

Share