Estas en: Inicio Noticias Sulmary Méndez, miembro fundadora de SENOS AYUDA, capítulo Anzoátegui

Sulmary Méndez, miembro fundadora de SENOS AYUDA, capítulo Anzoátegui

1. ¿En quién se apoyó una vez que se le diagnosticó con cáncer de mama?
En la fe en DIOS, en el amor de mi hija, ya que ella tenía solo 13 años y necesitaba mucho más de mi, como mamá.

2. ¿En qué fase estaba? ¿Qué tratamientos necesitó?
Me lo detecté muy pequeño haciéndome mi auto examen diario. Pensé que no sería nada, ya que 6 meses antes me había realizado mi mamografía anual y no había aparecido ningún hallazgo.

3. ¿Qué sentimientos tuvo cuando le dieron el diagnosticó? ¿Qué la hizo fortalecerse?
Literalmente, " me rasparon en este examen", pero ahora voy a eximir la materia.
Me fortalecieron varias cosas: La fe en Dios, mi hija, mi familia, mi esposo, el gran Doctor que fue muy claro, sincero y optimista, ya que la probabilidad de sobrevivir era alta de hacer todo el tratamiento  que me exigían.

4.¿ A qué se dedicó mientras estuvo en tratamiento para mantener su ánimo alto? ¿Fue difícil?
Luego de mi operación, donde sacaron el nódulo, viajé a Caracas a realizarme 35 radioterapias. En todo ese tiempo(casi 3 meses), volví a muchos sitios que tenía tiempo que no visitaba; iglesias, parques, cine, calles. Caminaba muchísimo, me vi con amigos de años, leí mucho, reflexionaba y pensaba mucho, pero siempre con el firme propósito que llegaría a mi gran meta... salir airosa!! , estar sana para continuar disfrutando de mis seres amados, aunque en momentos sentía miedo
(como es natural), pero este me hacía a su vez tomar fuerzas para seguir. Viajaba los fines de semana a mi casa, con toda la ilusión de ver a mi familia, estar en mi cama, comer rico y tomar ánimos nuevamente para continuar el día lunes.
Por lo tanto, no fue fácil, pero luego que lo estás viviendo haces  cosas para que el camino se aligere , pase rápido y sean momentos vividos, que solo Dios sabe para que me eligió a mi.

5. ¿Cuánto duró el tratamiento?
Fueron casi 3 meses de radioterapias y luego por 5 años un medicamento diario, que hace la función de otras radioterapias. ( TAMOXIFENO ). Mi diagnóstico fue un 30 de Octubre de 2009, mi operación 24 de noviembre del  mismo año , la radio desde 13 de Enero de 2011 hasta el 03 de Marzo .

6. Cuando le dieron la noticia de haberse curado. ¿Cómo se sintió?
La noticia me la dieron el 03 de Marzo de 2011 al terminar las radios, fue muy emotiva, con muchas esperanzas, muy agradecida a Dios y a los médicos. Me sentí muy feliz y bendecida.

7. Después de esa experiencia, ¿cuál sería su mensaje para aquellas personas que están pasando por esa situación tan difícil?
A las mujeres que están pasando por esta situación similar , les sugiero mucha fe, en el poder supremo que cada quien crea, hacer caso estricto a lo que digan sus médicos y una actitud positiva y de mucha confianza que lograrán salir triunfadoras . La trilogía perfecta.

8. ¿Qué seguimientos se hace luego de estar curada?
En los primeros 3 años , visitar a su medico oncólogo - mastologo cada 6 meses. Ellos allí hacen una revisión exhaustiva con eco mamario, mamografía, exámenes , luego te piden hacerlo  anualmente y durante 5 años le toma diaria de TAMOXIFENO. Realmente, luego de estos 5 años , es cuando te dicen que no tienes nada... Que estás SANA

Share