Día Internacional de los Voluntarios: Sé solidario y contribuye

Todos los días miles de personas se ofrecen como voluntarios, el cinco de diciembre se conmemora el  Día Internacional de los Voluntarios (DIV).  Durante esta fecha se celebra la participación de las personas que contribuyen al cambio a nivel local, nacional y global. Es una ocasión propicia para reconocer la importante labor que desempeñan los ciudadanos que contribuyen de esta forma  a la cohesión social, a la paz y al desarrollo.

El DIV fue decretado  por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1985. El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de reunir a miles de voluntarios cada año, trabaja de la mano con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales y crear estructuras que promuevan y conserven el voluntariado local en los países.

El slogan de la conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios de este año es “Cambia el mundo. ¡Hazte voluntari@!”. Durante esta fecha se resalta la visible contribución que realizan las personas y organizaciones voluntarias en el desarrollo  tanto nacional como internacional en el mundo. Asimismo, ofrece a estos ciudadanos la oportunidad de trabajar con gobiernos, instituciones sin fines de lucro y el sector privado.

Fundación ConValores agradece de forma especial durante este día el compromiso de todos los voluntarios que cada día contribuyen con la labor de esta institución, fomentando  los valores y realizando acciones sociales para avivar la esperanza y la misión de construir un mundo un lugar mejor.


Por: Vanessa Salas (Pasante Comunicación Social USM)