Este 5 de diciembre celebramos el día de la Sonrisa en Venezuela. Gracias a una iniciativa de la  Asociación Civil Sin Fines de Lucro, Doctor Yaso,  que cada semana va a llevar risas y alegrías a los hospitales de nuestro país. Viendo los resultados positivos  de esta actividad decidieron poner sonreír a todos los venezolanos.

La invitación es para que todos realicen actividades que promuevan sonreír durante todo el día, en el trabajo, en cada edificio, dentro de las comunidades, dentro de los colegios, colgando letreros, haciendo pancartas o regalando sonrisas por la calle.

Una sonrisa está en la capacidad de mejorar el día de alguien y sobre todo el tuyo, ya que al sonreír obtendrás los siguientes beneficios: las personas se acercarán a ti de manera más amable, en tu trabajo contagiará a tus compañeros y el ambiente laboral será mucho más agradable, entre más sonrías más horas de bienestar tendrás.


El escritor británico William Shakespeare alguna vez escribió: "Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". Y tiene razón, ya que una sonrisa no solamente abre las puertas y facilita nuestro camino en el ámbito laboral y social, sino que tiene gran importancia en el cuidado de nuestra salud.

Para las personas que sufren de alguna enfermedad, sonreír se ha vuelto una terapia, ya que el cuerpo libera endorfinas y serotoninas al torrente sanguíneo, reduciendo así los dolores y creando defensas que los ayudan a combatirla.

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Michigan, existe una fuerte correlación entre la actitud optimista reflejada en una sonrisa y la prevención de accidentes cerebrovasculares, como el derrame cerebral. En el estudio se midieron los puntos de optimismo y cada punto reveló una disminución de 9% en el riesgo de presentar alguna enfermedad cerebrovascular. Esta disminución se atribuye a que una actitud positiva  mejora la  toma de decisiones con respecto a la salud, por ejemplo, llevar una dieta saludable, realizar ejercicio, tomar vitaminas o asistir regularmente al médico. 

ConValores te invita a celebrar el día de la Sonrisa, a irradiar tu felicidad en otros y hacer de este 5 de diciembre un día lleno de risas y felicidad para todos los venezolanos.

Por: Myriam García (Pasante Comunicación Social USM)