Según la Organización Mundial de la Salud(OMS)  alrededor del mundo más de 1.000 millones de habitantes posee alguna discapacidad, esta cifra representa aproximadamente al 15% de la población.  El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta fecha tiene como objetivo promover la integración, la inclusión, los derechos y la calidad de vida; eliminar barreras e impulsar una sociedad inclusiva y asequible para todos por igual.


Fundación ConValores desde hace tres años  ha estado trabajando continuamente en  su programa educativo “ ConValores Abraza la Discapacidad”, una campaña que está orientada a sensibilizar a la comunidad en cuanto al respeto que se les debe como ciudadanos a todas aquellas personas con condiciones especiales y habilidades diferentes.

A través de este programa ConValores trabaja apoyando actividades que promuevan la integración de las personas discapacitadas y el derecho a la igualdad que posee cada individuo. Asimismo la organización busca brindar su ayuda a fundaciones cuyo trabajo este enfocado en colaborar con los padres de niños con necesidades especiales y las docentes de instituciones educativas que estén promoviendo los derechos de estos niños. 

El 3 de diciembre es una fecha acogida por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares para mejorar constantemente la calidad de vida, los derechos y el ambiente de desarrollo social de las personas con condiciones especiales.

La proporción de personas con discapacidad ha ido incrementando durante los últimos años a causa del envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas a escala mundial. Sin embargo, los obstáculos discapacitantes se pueden superar, todos pueden vivir y participar en la comunidad, es tarea de cada ciudadano brindar su apoyo para promover la inclusión e impulsar la integración de una sociedad unida e igualitaria.

Por: Vanessa Salas (Pasante Comunicación Social USM)