El mensaje, “Amor universal, No-violencia y Paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra “, es el lema que promueve cada 30 de enero el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz. Esta fecha se conmemora con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, precursor pacifista que logró que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad.


Durante este día, se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.  Esta fecha se celebra desde 1964, pero fue reconocida por la ONU a partir de 1993. Es un llamado a la responsabilidad dirigido a cada ser humano.

Es un momento propicio para reflexionar y convertir en realidad los valores, las actitudes, los comportamientos que fomentan la cultura de paz. Cada persona puede practicar y promover la no violencia, la tolerancia, el diálogo, la reconciliación, la justicia, la humildad y la solidaridad entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Es indispensable ayudar a las  generaciones futuras a cultivar sus valores y a que convivan en un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso, y con mejor calidad de vida  para todos. La cultura de paz siempre será considerada un ganar-ganar para la sociedad. Durante esta fecha, muchas escuelas del mundo conmemoran este día e invitan a todos los centros educativos a nivel mundial a sumarse.

Por: Vanessa Salas (Pasante Comunicación Social USM)