La Educación es el arma que todo padre debe imponer desde el primer momento a sus hijos, esta será la base para conseguir que sus hijos utilicen responsablemente el uso del internet. Actualmente vivimos en una sociedad en la que un niño domina mejor las tecnologías que sus padres, además de estar expuestos a muchos riesgos cuando no se toma la seguridad necesaria para su bienestar físico y psicológico. Como padres se debe crear un clima de confianza, para que los niños sean capaces de expresar o de pedir ayuda en caso de riesgos cibernéticos.


Estudios indican (según el último estudio de 2011 Eu Kids Online) que un 29% de los niños que utilizan el internet ha sido contactado por un extraño, y que un 10% de ellos ha sido acosado, debido a esto, existen los controles parentales, son unos programas o software que se instalan en el ordenador o en la propia línea ADSL y que permiten a los padres conocer al detalle el uso que sus hijos hacen de Internet: horario de conexión, las páginas web visitadas, etc. Dependiendo del filtro que se contrate podemos obtener servicios como: aviso por email o sms de que se ha conectado en una web catalogada como no permitida, bloqueo de acceso a las webs catalogadas como no permitidas, información sobre los perfiles sociales con los que se conectan los usuarios del ordenador, supervisión de los chats, información sobre la conexión, tiempo y hora entre otros.

La opción de los controles parentales no será necesaria si se crea un clima de confianza en el seno familiar. La idea de la supervisión de nuestros hijos tampoco es convertirnos en espías, sino más bien alguien que escucho y propone soluciones ante cualquier situación desfavorable.

La formación educativa de cada niño siempre hará la diferencia, Los jóvenes tienen que aprender a hacer un uso responsable de Internet


Analuisa Rojas- Pasante