Lee a tus hijos. Lee, lee, lee. No solo al momento de dormir: a cualquier hora del día. Deja a su alcance mucho material de lectura ¡Incluso cuando aún no sepan leer! Revistas, comics, libros educativos. Colócalos por toda la casa donde ellos puedan tomarlos y abrirlos. Leer es una de las habilidades más importantes que tus hijos deberán desarrollar, construir una buena base en este sentido puede evitar complicaciones posteriores. Involúcrate, permite que el proceso de aprendizaje fluya y disfruta ver crecer a tus hijos.

Muchos expertos recomiendan comenzar a enseñar a los hijos lo relacionado con la lectura cuando apenas cuentan con unos meses. ¡Por supuesto no se trata que lean a esa edad! Leerles un libro mientras les muestras imágenes suele ser una excelente estrategia para comenzar a introducirlos en el mundo de la lectura. Los niños empiezan a aprender de esa manera el proceso de asociaciones de palabras con objetos, algo clave para su aprendizaje.

Recuerda que para los niños, cada cosa que experimentan es una nueva oportunidad de aprendizaje. Tu puedes aprovechar todas esas oportunidades para guiarlos y hacer de todo ello una experiencia sumamente divertida. Anima a tus hijos a explorar su entorno mientras te preocupas de hacer de ese entorno, un lugar seguro donde ellos puedan satisfacer su lógica curiosidad. Pregúntales continuamente sobre lo que han aprendido. Cuando ellos te cuentan sus experiencias, generan lazos y asociaciones que asientan los nuevos conocimientos. Involucrarte en todo este proceso, es muy positivo para un mejor aprendizaje del niño.

Permite que ellos se cuestionen cosas y luego intenten resolverlas. Ayúdalos en el proceso.

¡Festeja sus logros! Cuando culminen una tarea, acaben un dibujo, digan sus primeras palabras o tarareen un canción, por menor que sea el logro ¡para ellos puede tratarse de algo importante! Recompénsalos de diferentes maneras, puede ser un halago, una caricia o un pequeño regalo. El refuerzo positivo fomenta en nuestros hijos la capacidad de seguir buscando nuevos desafíos para cumplir.

Fuente: Articulandia.Com