“Desde el Afganistán hasta el Yemen, y desde Siria hasta el norte de Etiopía, miles de niños y niñas han pagado un precio terrible a causa de los conflictos armados, la violencia intercomunitaria y la inseguridad”, destacó Unicef en un comunicado de prensa. La organización destacó que en el año 2021 ha escalado las violaciones graves contra la infancia.
Unicef asegura que estos conflictos causan un terrible daño para los niños y los trabajadores humanitarios, y que además demuestran un desprecio por los derechos y el bienestar de la infancia.
Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de Unicef, expresó que “los niños y niñas están sufriendo y están muriendo a causa de esta indiferencia. Hay que hacer todo lo posible para mantener a estos niños y niñas a salvo”.
El número de casos de secuestros y violencia sexual continuan aumentando en todo el mundo. La región en donde se produjeron más secuestros fue en Somalia, seguida de la República Democrática del Congo (RDC) y Chad, Nigeria, Camerún y Níger. El mayor número de casos de violencia sexual se registró en la República Democrática del Congo, Somalia y la República Centroafricana. Violaciones han sido verificadas también en Burkina Faso, Camerún, Colombia, Libia, Mozambique y Filipinas.
Por otro lado, las armas explosivas siguen constituyendo una amenaza para la seguridad de los niños y sus familias.
Unicef hace un llamamiento a todas las partes involucradas en conflicto, para que se comprometan en implementar planes de acción formales y a tomar medidas concretas para proteger a los niños. Destacando la prevención de las violaciones graves, la liberación de los niños por las fuerzas y los grupos armados, la protección de los niños contra la violencia sexual y el cese de los ataques a hospitales y escuelas.
Fuente: UNICEF