Síguenos en Instagram y Twitter como @Convalores

  • Home
  • Documentos
  • Levantamos la voz para que la sociedad comprenda que es el autismo

Levantamos la voz para que la sociedad comprenda que es el autismo

A través de estos 15  años, de testimonios de personas con Autismo que desarrollaron lenguaje así como familiares de los que no desarrollaron, pero que si comunican mensajes por medio del lenguaje no verbal, levantamos la voz para que la sociedad comprenda que es el autismo, y que debemos tener en cuenta para relacionarnos con ellos de una forma efectiva y afectiva.

Les comparto algunos puntos fundamentales con lo que me he encontrado en el camino del Autismo con mi hijo Alejandro y que constituyen una lucha diaria para que ellos sean aceptados y comprendidos sin que les coloquen etiquetas. Las personas regulares no queremos investigar el origen del porqué de lo que nos rodea, simple y sencillamente queremos dejarnos llevar y asentar que todo es correcto porque lo que es diferente está mal.
– No soy Autista, soy una persona, un niño, un joven, un estudiante, con sentimientos igual que tú y me llamo Alejandro.

- Soy una persona con fortalezas y debilidades, necesito ser aceptado, si no me puedes comprender habla con mi familia para que te digan cuales son mis necesidades.

-Tengo derecho igual que todos los niños y jóvenes del mundo a educación, salud, deporte y actividades recreativas.

- Existen centros, espacios educativos y clínicos donde cuentan con los instrumentos para realizarme un diagnóstico y recibir tratamiento. ´´Una detección temprana es la oportunidad para una vida diferente para mí y mi familia´´.

- El sistema de salud debe de estar preparado para poder comunicarse conmigo y los tiempos de espera para mi atención deben ser limitados porque yo no sé esperar.

- Los profesionales de salud física y mental deben de contar con material de lectura fácil en sus consultorios y clínicas por medio de pictogramas (tarjetas con imágenes que muestran la vida cotidiana) para establecer un puente de comunicación y así sea más fácil que puedan atender mis necesidades y las de otras personas con Autismo.

- No me discrimines, separándome de niños y jóvenes igual que yo,  necesito estar en escuelas regulares y en lugares públicos conviviendo con todo tipo de personas a las cuales tengo mucho que enseñar y de las cuales tengo mucho que aprender, la comunicación puede ser posible.

- Pertenezco a una familia, llegue al mundo por amor y soy parte de su futuro, puedo tomar decisiones de acuerdo a mis capacidades, aunque sean limitadas, puedo expresar lo que me gusta y lo que no, mi familia hablara por mí y te platicara de mi lucha por estar en este mundo.

- Científicos de todo el mundo están realizando investigaciones sobre el trastorno del Autismo, existen terapias basadas en estas evidencias, por favor te pido que no sustituyas ni intercambies los servicios requeridos para mi atención, educativos y clínicos, a los que cada persona con Autismo tenemos derecho como es un diagnóstico  personalizado que nos llevara a un tratamiento de calidad que sea efectivo para el desarrollo de nuestras habilidades y la modificación de nuestra conducta.

- Los proyectos de investigación son importantes pero debes de proteger mi integridad aunque mi participación ayude a los demás, mi seguridad es primero y no puedo ser objeto de experimentos que pongan en riesgo mi seguridad física y emocional.

- Soy parte del mundo, si tú me brindas una educación y cuidados adecuados, mi inclusión a la sociedad será más fácil y eso fomentara a que todas las personas con Autismo tengamos un mejor mañana.

Con terapias, yo puedo modificar mi conducta y con amor tú puedes modificar tu actitud
- Las personas con Autismo tenemos derechos humanos igual que tú, en ocasiones sufro de discriminación por motivos que la gente no entiende, cuando me ven en los lugares públicos y se preguntan el porqué de mi conducta. Algunas veces la familia de mis papás los critican, dicen que no han sabido educarme, ignorando que es el autismo y el esfuerzo que hacen todos los días mis padres incluyéndome en las actividades cotidianas.

Somos una minoría pero es no significa que seamos invisibles.

El Autismo Invisible para los Demas/iliana Rivas
Derechos Reservados
Escritora
Mexicali, b.c. Mexico