El día del síndrome de Down hice una carta que entregamos a los padres de los compañeros de Eva, y digo esto lo hice alas 11pm un día antes, de haberlo hecho con tiempo lo hubiera entregado en toda la escuela, pero bueno, por algo se empieza no?


Tome inspiración de algunas amigas americanas en años anteriores y en diferentes ocasiones han entregado una carta de parte de ellas hacia los padres de los compañeros de sus hijos con síndrome de Down

Y quiero compartir la carta que hice, con ustedes porque creo que es una buena idea para hacerlo cuando nuestros hijos entran a clases, con nuevos compañeros, donde seguramente todos tendrán muchas dudas de porque ese niño con síndrome de Down esta con su hijo, o de cómo explicarle a tu hijo porque el mío no habla

Hay compañeros de Elías y Eva que a veces me preguntan, porque no hablan, o porque parecen "chinitos", a veces los niños no necesitan mucha explicación, a veces para ellos es suficiente decirles que todos somos diferentes, y que él está aprendiendo, sólo le está tomando algo de tiempo. Se de algunos compañeros que sus papas les "explicaron" del síndrome de Down, sin siquiera saber ellos realmente lo que es el síndrome de Down, o de algunos que les dijeron que así son y jamás van a hablar, no lo hacen con mala intención, de hecho Eva tiene muy buenos compañeros, sólo no saben, así como yo no sabía hace 8 años cuando Elías nació

Es por eso que esta carta es así, pensando en los compañeros de Eva, en los padres de sus compañeros, en lo que he escuchado y en lo que me han dicho.


Estimados padres de familia,
Mi nombre es Alicia, y soy la mamá de Eva. Esta carta se las hago llegar porque hoy es el día del síndrome de Down, y porque para mí es importante compartir con ustedes unas cosas sobre Eva.

Eva tiene síndrome de Down, y aunque es parte de quien es ella, no es lo que la define.

El síndrome de Down no es una enfermedad, porque no es contagioso ni tampoco se puede curar, simplemente está en sus genes, así como están en sus genes el color de sus ojos y su cabello

Eva va a cumplir 6 años en Julio, le encantan las princesas, ver películas de Disney, leer cuentos, bailar, correr, trepar y comer. Le gusta jugar con sus bebes y le encanta peinar a sus muñecas. Como se habrán dado cuenta a Eva se le facilita mucho todo lo de deportes, es por eso que estaba yendo a clases de karate y va a iniciar clases de natación porque le encanta el agua!

Suena como una niña sin síndrome de Down ¿no? Eva es más parecida que diferente a cualquier otra niña o niño de su edad

Antes los niños con síndrome de Down eran ocultados y no existían los servicios de ahora, hoy todo es diferente, por eso tienen una mejor expectativa de vida, y es por eso que Eva esta en esta escuela, porque tiene los mismos derechos a la educación que los demás.

Eva va a aprender a hacer lo que los demás hacen, de hecho ella está aprendiendo ya a leer (usando el método de lectura global) y tiene un lenguaje mucho más claro y variado que hace un año.

Si tu hijo pregunta porque Eva es diferente, una simple explicación es porque tiene síndrome de Down, lo que significa que a veces le toma tiempo hacer ciertas cosas. También le puedes explicar a tus hijos que TODOS somos diferentes, TODOS tenemos diferente color de cabello, ojos, piel, algunos somos bajos, otros son altos. Y estas diferencias son las que nos hacen ÚNICOS.

Gracias por leerme y de antemano agradezco el que permitan a sus hijos ser amigos de mi hija