La primera fase de nuestra vida es la infancia o niñez, este termino se basa en el desarrollo humano desde el nacimiento hasta la adolescencia. Muchos padres se preguntaran que tiene de importante los juegos, pues muchísimo, el juego más que una actividad es una necesidad que tiene todo niño para desarrollarse física y emocionalmente como también ayuda a los niños a conocer su cuerpo, su potencial y el mundo que los rodea.


Para Jean Piaget, psicólogo, epistemólogo y biólogo, muy conocido a nivel mundial por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia. Según su teoría, el niño nace en un ambiente que condiciona su conducta, crece con una serie de factores sociales que estimulan el desarrollo del niño en mayor o menor medida y desarrolla su personalidad, diferente al de los demás, estos  factores influyen en la  representación del mundo que el niño va creando, asimilará  conductas nuevas, formando de esta manera nuevos conductas de acción perfeccionados. Esta es la explicación básica sobre la importancia del juego para el desarrollo del niño según Piaget.

EL juego varía según la edad del pequeño para satisfacer las etapas que este viviendo en ese momento, esta actividad es propia del ser humano, los padres están encargados de velar por ello y participar, lo juegos siempre debe ser de provecho para el niño.

Cuando los pequeños ya asiste a la escuela, sin duda su temporada mejor del año son las vacaciones, en esta época es importante que el niño descanse y ponga a un lado lo que a tareas escolares se refiere de lo contrario se estaría saturando al pequeño haciendo que este tenga radicales cambios de humor.

Muchas veces las vacaciones de los padres no coinciden con las del pequeño, en este caso se debe poner atención en el niño, buscando actividades en la cual se pueda distraer, que le guste y le sea de gran provecho. Actualmente los planes vacacionales son una perfecta opción, debido a que son actividades que permitirán que su niño se distraiga desarrollando su creatividad como también practicando el deporte por el cual tenga mayor inclinación y hacer amistades con pequeños de su edad. Los planes  vacacionales son de mucho agrado para los niños, además es una alternativa para que sus infantes vivan nuevas experiencias.

Es importante que los niños participen a la hora de escoger dicha actividad, en ninguna circunstancia se debe obligar al niños hacer alguna actividad que no quiera, dejarlos elegir también influye en su desarrollo para que desde muy pequeños sepan tomar decisiones.

Por: Analuisa Rojas – Pasante