La Amistad es un valor sumamente importante para el desarrollo social de los niños, Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos, para que los jóvenes aprendan sobre la amistad es necesario que se comiencen en casa desde muy pequeños, fomentando nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.


Los padres en toda circunstancia deben dar ejemplo, esta empieza a surgir entre hermanos y padres, desinteresadamente y de manera sincera y así ellos sabrán el verdadero sentido de ella.

La mayoría de los niños empiezan a tener relaciones interpersonales a partir del preescolar, manifestando distintos sentimientos como alegría, enojo o incluso miedo, pero esto no es de alarmarse debido a que forma parte del desarrollo emocional de los infantes.

Para algunas personas, la amistad suele ser un poco compleja, por lo que muchos prefieren tener una mascota de amigo que una persona, debido al grado de timidez que pueda tener, pero sin embargo, Numerosos estudios señalan que los niños que crecen junto a una mascota desarrollan un mayor sentido de la responsabilidad al descubrir cómo el animal necesita de su atención y de sus cuidados; lo que además potenciará su capacidad de empatía y compasión. Muchos adquieren una mayor autoestima como consecuencia de su relación con el animal. Por otra parte, los niños con mascotas comprenden lo necesaria que es la adaptación a realidades diferentes que luego se extenderá  a futuras relaciones interpersonales.

La Fundación ConValores te recomienda los siguientes aspectos para enseñar a los niños el valor de la amistad:
• Respeto, como amigo de tu hijo, debes ser el modelo del respeto, aceptándolo independientemente de su forma de ser , y a la vez incluyendo a los otros miembro de la familia, haciendo de ello una actitud familiar

• Escuchar, enseña a tu hijo a esperar su turno y a escuchar a otros miembros de la familia. Esto desarrollará una buena comunicación con amistades futuras.

• Sentir, enséñale a tu hijo sobre la reflexión, a ponerse en el lugar de los demás de esta manera aprenderá a tener compasión por el prójimo.

• Ayudar, enséñale a compartir y hacer generoso con los demás.

• Perdonar, muéstrale con sus propios errores que todos se equivocan de vez en cuando. Pedir y otorgar perdón es buena práctica para las amistades futuras. Saber perdonar fundamental para la supervivencia de cualquier relación.

• Diversión,  Enseña a tu hijo a disfrutar la compañía de la familia, sin la necesidad de actividades de entretenimiento.

• Sentido de humor, acostumbra a tu hijo a ver las cosas por el lado amable, con optimismo y buena disposición.

La amistad es un regalo, tenerle confianza y sentirse apoyado por alguien llega a ser necesario en distintas circunstancias de la vida, este es la verdadera importancia de la amistad, por ello debemos inculcar a los pequeños  sobre ella, siempre teniendo en cuenta, el respeto, la honradez, confianza y lealtad.