El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer para conmemorar, dar a conocer y difundir mensajes sobre esta enfermedad a toda la comunidad y recibir su apoyo y solidaridad. Se han organizado campañas a nivel mundial para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas que padecen de Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.

Los psiquiatras advierte que no existe ningún método, fórmula o tratamiento cien por ciento seguro para prevenir la enfermedad del Alzheimer. Solo existen algunos tips que ayudan a disminuir los porcentajes de posibilidades de que el mal aparezca tempranamente, como:
• Evitar jubilarse del trabajo antes de los 50 años de edad.

• No conformarse con quedarse en casa viendo TV.

• Aprender un idioma, pintar, tocar un instrumento que ayude a mantener las neuronas activas.

• Socializar con nuevas personas.

• Practicar ejercicios cardiovasculares.

Cada 4 segundos una persona es diagnosticada de demencia. Se estima que para el año 2050 más de 100 millones de personas sufrirán esta enfermedad.

Aprovechemos este 21 de septiembre día mundial de Alzheimer, tomemos conciencia sobre esta enfermedad y aptemos los siguientes principios:
1. Promover la sensibilidad y el conocimiento de la enfermedad.

2. Respetar los derechos humanos de las personas que sufren demencia.

3. Reconocer el papel fundamental de los familiares y de los cuidadores.

4. Facilitar el acceso a tratamientos y cuidados socio-sanitarios. 5. Asegurar el acceso a un tratamiento óptimo, una vez establecido el diagnóstico.

6. Tomar medidas para prevenir la enfermedad, a través de mejoras en la salud pública.

Seamos positivos y adoptemos las soluciones que ayudarán a millones de personas hoy y mañana.


Analuisa Rojas - Pasante