Es muy normal que los adolescentes tengan curiosidad de querer probar algún tipo de drogas, ya sea por su interés en descubrir nuevas cosas, o por encajar en un nuevo grupo de amigos, ante esta situación de manera anticipada los padres debe desarrollar en el joven un pensamiento crítico y enseñarle maneras de divertirse sin necesidad de acudir a ellas.
En el caso de que sospeche que el joven pueda estar consumiendo drogas, se debe tomar una actitud razonable y hablar con él para conocer los motivos que llevaron a éste al posible consumo, también es importante saber qué tipo de psicotrópico y asegurar que sepa los riesgos que este pueda causar en su cuerpo y las precauciones que debe tomar siempre, una mala experiencia puede ser positiva si sabe sacar consecuencias y podrá evitar en todo momento el uso de drogas.
El segundo paso que los padres deben tomar es evitar llevarse por el momento, de tal manera que no se entre en ira o angustia, es importante mantener un ambiente de relajación y crear el clima de un dialogo sincero, si se hace el papel de detective persiguiendo a su hijo solo conseguirá que se aleje.
El tercer y último paso es buscar ayuda de un profesional y consultando con éste que paso debe seguir para ante estas distintas situaciones desfavorables para la salud de joven.
La familia es la principal influencia, ésta debe permitir que el adolescente se desarrolle como persona capaz de tomar sus decisiones, de aceptar o rechazar cualquier influencia y de protegerse de cualquier situación que pueda afectarlo. Una buena calidad de vida, facilitará el proceso y permitirá que los padres tengan mayor influencia en el entorno de sus hijos.
Pasante Analuisa Rojas